El pasado 19 de junio de 2024 tuvo lugar en Malta la Segunda Ceremonia de Firma de la Convención de las Naciones Unidas, sobre los Efectos Internacionales de las Venta Judiciales de Buques (adoptada por la Asamblea General de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional el 7 de diciembre de 2022). En esta Ceremonia, bajo el patrocinio del Presidente de la República de Malta, siete Estados, de los cuales 5 pertenecientes a la Unión Europea, firmaron la Convención (Croacia, Chipre, Italia, Malta, España, Costa de Marfil y Antigua y Barbuda). La Primera Ceremonia de Firma tuvo lugar el 5 de septiembre de 2023 en la ciudad de Beijing.
Este evento ha tenido lugar tras la firma de la Convención por la Unión Europea el pasado 14 de marzo de 2024. La Convención cuenta actualmente con 26 Estados signatarios y un Estado que ya ha ratificado el Instrumento (El Salvador).
La celebración de esta Segunda Ceremonia fue auspiciada a cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos y de Comercio de Malta, en colaboración con las Naciones Unidas (a través de UNCITRAL/CNUDMI) y el Comité Marítimo Internacional (CMI). La Ceremonia se celebró el Castillo de Verdala (Malta), y en ella intervinieron Dña. Myriam Spiteri Debono, Presidenta de Malta; D. Ian Borg, Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos y de Comercio de Malta; D. José Angelo Estrella Faria, Oficial Jurídico y Jefe de la Subdivisión Legislativa de la División de Derecho Mercantil; Dña. Ann Fenech, Presidenta del Comité Marítimo Internacional; D. Chris Bonett, Ministro de Transportes, Infraestructuras y Obras Públicas de Malta; D. Richard Sonnenschein, Director de Políticas de Justicia de la Comisión Europea; Dña. Dorota Lost-Sieminska, Directora de la División de Asuntos Jurídicos y Relaciones Exteriores de la Organización Marítima Internacional (OMI); y D. Jonathan Attard, Ministro de Justicia y del Sector de la Construcción de Malta.
Tras estas intervenciones, se pasó a la firma de los representantes y plenipotenciarios de las diferentes Delegacionebs firmantes. Por el Reino de España, la Convención fue firmada por D. José Antonio Santano, Secretario de Estado del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Junto a él, la Delegación española que asistió a la firma estuvo compuesta por D. José María Muriel Palomino, Embajador de España en Malta, D. Julio Carlos Fuentes, D. Eduardo Albors, D. Manuel Alba y D. Juan Pablo Rodríguez.
La Asociación Española de Derecho Marítimo, a través de sus miembros y actos oficiales, ha participado activamente en la elaboración y difusión de este Convención, remitiendo una comunicación a los Ministerios competentes (Transportes, Exteriores y Justicia) en la que se recomendaba su firma y su ratificación. No podemos si no resaltar la importancia que tendrá la implantación de este Convención en la comunidad internacional para otorgar seguridad jurídica a estas operaciones de ejecución y adjudicación judicial de buques. El beneficio esperado lo es para todos los intereses en conflicto; por un lado, para que los precios de subasta y de adjudicación se ajusten más a los de mercado, con lo que se conseguirá un mayor producto para satisfacción de los acreedores; y ello influirá además en un mayor interés de la industria financiera marítima que ya no verá con recelo la financiación de estas operaciones; finalmente, los compradores de buques a través de la venta judicial serán protegidos en su adquisición en todo el territorio de la Convención, ya que sus normas impedirán embargos sobre el buque por créditos anteriores a la venta judicial, así como permitirán las actuaciones necesarias para, en su caso, la baja del buque y el cambio de su registro de bandera. Todo ello además auxiliado por la creación de un Archivo o Repositorio internacional, que será hospedado por la OMI, para información generalizada de todos los interesados, y al que accederán los detalles de todas las operaciones a través del Certificado de Venta Judicial.
El texto del Convenio se puede encontrar en: https://uncitral.un.org/es/