19 de julio: El derecho de los armadores a limitar la responsabilidad en virtud de un convenio internacional
Estimados/as compañeros/as:
Desde la Sección de Derecho Marítimo y Transporte estamos encantados de co-organizar esta jornada junto a la Asociación Española de Derecho Marítimo sobre el innovador acuerdo alcanzado en la OMI sobre la interpretación de la prueba de la ruptura del derecho de los armadores a limitar la responsabilidad.
La jornada, titulada "El derecho de los armadores a limitar la responsabilidad en virtud de un convenio internacional", tendrá lugar en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid el próximo miércoles 19 de julio, en horario de 17:00 a 18:30 horas.
El derecho del armador a limitar su responsabilidad en determinadas reclamaciones marítimas está consagrado en la legislación española, a través de la aplicación de Convenios internacionales específicos adoptados por la Organización Marítima Internacional (OMI). Este derecho existe salvo en circunstancias limitadas, tal y como se prescribe en una prueba para romper el derecho de los armadores a limitar la responsabilidad, tal y como se recoge en los Convenios. Sin embargo, algunos casos marítimos, en particular la sentencia del Tribunal Supremo español de 2016 en el caso Prestige (2002), han puesto de relieve importantes incoherencias sobre el significado y la comprensión de esta prueba y han planteado serias dudas sobre la sostenibilidad futura del sistema de los Convenios de la OMI que rige la limitación, la responsabilidad y la indemnización de determinadas reclamaciones marítimas, en particular los daños por contaminación por hidrocarburos causados por buques.
Este evento explicará el trabajo ambicioso y sin precedentes emprendido en la OMI para desarrollar y acordar una Interpretación Unificada (IU) de la prueba para romper el derecho de los armadores a limitar la responsabilidad, y los antecedentes de ese trabajo, el proceso involucrado en el desarrollo de dicha IU y el acuerdo que finalmente se alcanzó.
Presentan:
▪ Carlos López-Quiroga. Socio, Uría Menéndez y Presidente de la Asociación Española de Derecho Marítimo
▪ Víctor Mata. Socio Penningtons Manches Cooper LLP y Miembro del Comité Asesor de la Sección de Derecho Marítimo del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid
Intervienen:
▪ Kiran Khosla. International Chamber of Shipping
▪ David Baker. International Group of P&I Clubs
▪ Manuel Alba. Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Derecho Marítimo y Miembro del Comité Asesor de la Sección de Derecho Marítimo del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid
Al final la jornada se servirá un vino español.
La sesión se celebrará de forma presencial, en el Salón de Actos del ICAM (C/Serrano, 9) previa inscripción a través de este enlace:
INSCRIPCIÓN PRESENCIAL
La sesión también será retransmitida de forma online. Las personas que se inscriban recibirán por correo un enlace para conectarse y participar activamente en la jornada. Las personas que no lleguen a tiempo de inscribirse o experimenten problemas técnicos podrán acceder a la retransmisión en directo que será visible el día señalado a través del canal de Youtube del ICAM.
INSCRIPCIÓN ONLINE
Un cordial saludo
|