Sentimos mucho informaros de que el día 13 de abril falleció nuestro querido amigo y asociado Ramón Fernández Guerra, en un mes triste para nuestra Asociación por las pérdidas tan significativas que hemos sufrido.
“El Comercio” de Gijón, publicó esta necrológica: https://www.elcomercio.es/
Ramón Eduardo Fernández-Guerra Fernández (también conocido entre los suyos como Monchu) fue un triunfador. Lo fue ciertamente en lo importante, pues consiguió perdurar en el amor y respeto de los suyos, de los que le importaban: familiares, amigos, compañeros, discípulos, lectores... Un hombre no muere del todo si, además de permanecer en la memoria de sus deudos, vive en la persistencia de sus obras.
Quienes lo conocían bien sabían que tenía una exquisita sensibilidad que solo dejaba entrever a sus próximos. Su natural elegancia de trato y conducta hizo que fuera muy apreciado entre sus alumnos quienes resaltan su gran capacidad para transmitir sus conocimientos de una manera simple y cercana.
Desde muy joven se caracterizó por una actitud vital honesta, digna y meticulosa que le impulsaba a tratar todos los asuntos con seriedad y rigor. Sus cuatro hermanos le llamábamos el “Tapabocas”, pues Monchu confirmaba rápidamente sus afirmaciones “tirando de documentación”.
En la vida privada alternaba dicha conducta con grandes dosis de ácido humor, fina ironía y retranca asturiana. Esa manera de vivir “tan de caballero británico” fue admirada amorosamente por su mujer Angélica. Su meticulosa seriedad fue heredada –y mejorada con dulzura- por su hija Elisa, cuyos amigos apodaron a Monchu con el mote de “Wiki”, por Wikipedia, debido a sus enciclopédicos conocimientos.
Su alto concepto de la justicia lo llevó a estudiar derecho y a transmitir después sus conocimientos en el doble ejercicio de la docencia y la investigación.
Recientemente jubilado como profesor de Derecho Marítimo en la Escuela Superior de la Marina Civil adscrita a la Universidad de Oviedo y, a pesar de fallecer con tan solo 63 años, muchas fueron sus publicaciones e investigaciones. Preocupado por mejorar las condiciones y seguridad de marinos, buques y cargas, diversificó los campos de trabajo relacionados con aquellas. Desde los contratos de fletamento a las medidas de seguridad en el trasporte marítimo, desde la Historia Naval a la creación de cooperativas, desde medidas de salvamento a reglamentos en la construcción de buques…
Como hombre de su mundo y de su tiempo estuvo inmerso en dos sucesos que conmocionaron la sociedad gijonesa y española. Ello le llevó a colaborar en el esclarecimiento de los aspectos legales de dos naufragios, publicando profundas conclusiones sobre el “Castillo de Salas” y el ”Libro Blanco del Prestige”.
Durante los últimos meses llevó su enfermedad con gran entereza y serenidad, aceptando los acontecimientos que le sobrevinieron, en compañía de los suyos, agradecido y satisfecho con su vida.
Como anécdota final cabe reseñar que en los ultimísimos días de su vida lamentaba la vacuidad de noticias que informaban de la situación del Ever Given, el barco recientemente encallado en el Canal de Suez.
Le vamos a echar mucho de menos,
Descansa en paz.
Fernando Fdez.-Guerra Fdez.
Gijón, martes y 13 de abril de 2021
Nuestra Asociación ha hecho llegar a su viuda, hija y familia las condolencias de todos los asociados, pero si queréis enviar algún mensaje a contacto@aedm.es se lo haremos llegar y, si procede, lo publicaremos en la Web.
Descanse en paz.