Historia
La Asociación Española de Derecho Marítimo fue creada el 10 de enero de 1949, con una voluntad e interés, desde el principio notorios, por participar en el proceso de armonización del Derecho marítimo internacional y transnacional. Hasta ese momento España había ratificado algunos convenios internacionales, y si bien el interés por el Derecho marítimo ya se percibía en algunos despachos de abogados nacionales, no tenía participación activa en su discusión y elaboración.
La idea de crear la Asociación partió de un grupo de personas que incluía juristas, empresarios navieros y aseguradores, bajo la batuta de un abogado y armador, D. Ernesto Anastasio, y el dinámico impulso del letrado del Consejo de Estado D. Pelegrín de Benito. Entre los juristas que se unieron a esta iniciativa figuraban personas tan relevantes como D. Joaquín Garrigues, D. Jesús Rubio, D. Rodrigo Uría o D. Antonio Polo.
Objetivos
La Asociación desempeña un importante papel en nuestro país, sobre todo, por su estrecha relación con el CMI, además de otras organizaciones y organismos internacionales o nacionales. Ello hace que aún sea más necesaria y determinante su labor en la tarea de continua revisión, armonización y unificación del Derecho Marítimo, procurando siempre ser oída en cuantos estudios se realicen para la reforma, modificación o mejora de cualquier aspecto de la disciplina. Las distintas formas de actuación que asume la Asociación en sus correspondientes Estatutos se realizan mediante labores de estudio y divulgación, propuestas, informes, publicaciones, seminarios, conferencias o reuniones, así como a través de colaboraciones con personas, entidades y organismos públicos y privados.
Otra de las funciones asumidas por la Asociación es propiciar y fomentar el recurso a la solución arbitral de los asuntos y controversias marítimas. Para ello, intentará promover el arbitraje marítimo nacional e internacional y se encargará de asesorar sobre este supuesto a todo interesado que lo solicite sobre la organización de dichos arbitrajes, pudiendo a petición de parte, designar árbitros conforme a lo dispuesto sobre esta materia.
Nuevo logotipo de la Asociación
La actual Junta Directiva de nuestra Asociación ha considerado oportuno realizar una renovación de la imagen de la misma, comenzando por nuestro logotipo. El objetivo del nuevo logotipo, que podéis ver abajo junto al anterior, es reflejar el respeto a la tradición, manteniendo la nao que ha sido nuestro símbolo desde hace años, pero con un diseño más limpio, y, al mismo tiempo, la renovación que estamos impulsando con la colaboración de todos los asociados, como se refleja ya en la alta participación en el Congreso de 2013 y en el Seminario que se celebrará en Barcelona el 13 de marzo, así como la excelente acogida de los grupos de trabajo de la AEDM a imagen de los Grupos de Trabajo del CMI. Finalmente, hemos querido que el logo seleccionado se asemeje a los de otras Asociaciones de Derecho Marítimo de nuestro entorno, como podéis comprobar en sus páginas web.
A partir de esta fecha, nuestras comunicaciones y documentos llevarán el nuevo logo, como nuestra Web, cuyo diseño y funcionalidades esperamos mejorar a lo largo de este ejercicio, para facilitar la comunicación bilateral asociación-asociados y multilateral entre los asociados mediante redes sociales.